miércoles, 27 de noviembre de 2013

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Hemos visto y comentado este vídeo, una canción de Ismael Serrano.


En los cuentos el papel de la mujer ha sido muy sexista . Hay que leerlos con espíritu crítico y desde el pensamiento actual.

viernes, 15 de noviembre de 2013

NOSTALGIA ( morriña, que dirían los gallegos)

El Tema 5 de Lengua comienza con una lectura de Roald Dahl , un autor que conocemos de otros libros como Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate , están en la biblioteca junto con otros libros de cuentos y poesías que escribió.
Otros contenidos de esa unidad:
- Gramática: distinguir el verbo de otras palabras.Raíz y desinencia del verbo . Número y persona de las formas verbales. 11 actividades sobre persona y número verbal.Formas  simples y compuestas del verbo.Juega con las formas verbales13 actividades sobre los verbos.
- Ortografía :la tilde en los monosílabos.también se llama tilde diacrítica .Ejercicios con tilde diacrítica. Más monosílabos que se acentúan.
- Vocabulario: paronimia y homonimia.Palabras que suenan igual, la homofonía. Palabras homónimas( tubo o tuvo).Aprende palabras homófonas y practica completando frases.Escribe la palabra adecuada.Completa con la palabra correcta( casi iguales).Elige la palabra parónima  que corresponde.Identidad acústica pero no gráfica 28 ejercicios con palabras parecidas.Palabras homónimas.
-Escritura: el artículo de opinión.
-Literatura: la lírica como género literario,poema,estrofas, recursos literarios. Completa la rima de estos poemas. Coloca los versos de un poema.  Poesías de Rafael Alberti

ÁNGULOS

Para este tema necesitaremos reglas, compás y transportador, pues en el Tema 5 de Matemáticas trataremos estos contenidos :
-Concepto , tipos , medida de ángulos .Todo sobre  los ángulos.Repasa conceptos sobre lo aprendido .Clasifica ángulos.Traza ángulos con transportador interactivo.
- Medida de ángulos. Los ángulos y su medida usando transportador interactivo. Sistema sexagesimal. Usa el transportador de ángulos.
Actividades de medida de ángulos( visto en clase avión, futbolista..).Más ejercicios con transportador.Relaciona unidades de medida de ángulos. Medida de ángulos en grados, minutos y segundos.Ponte a prueba y elige cuántos grados o minutos son.
- Aprenderemos a hacer operaciones con ángulos: suma de ángulos. Juega con David a sumar ángulos .
Suma de ángulos paso a paso. Explicación en el libro de la suma de ángulos . Practica la suma de grados , minutos y segundos 
-Resta de ángulos paso a paso.Aprende y practica la resta de ángulos.Resta de ángulos con dibujo.
La explicación del libro. Calcula restas. Elige suma o resta. En este enlace puedes medir, trazar y hacer operaciones con ángulos gráficamente usando el compás y el transportador.
- Problemas con ángulos .
- Ángulos complementarios . Ángulos suplementarios .Calcula ángulos suplementarios y complementarios.
Escribe el ángulo complementario y el suplementario. Relaciona los ángulos que son complementarios o suplementarios.Ejercicios con ángulos .
- Trazado de ángulos de más de 180 º.Practica la medida de ángulos.
- Actividades de repaso de esta unidad.

viernes, 8 de noviembre de 2013

AGNÓDICE

En el Tema 4 de Lengua nos cuentan la historia de Agnódice una mujer griega decidida que estudió medicina a pesar de las dificultades. Vais a hacer una exposición oral sobre mujeres que han sido importantes en la historia.
Otros contenidos del tema 4 :
- La narración : el tiempo en el relato.
 - Gramática : los numerales y los indefinidos.Todo por orden. Lo que expresan los numerales: cuántos y en qué orden Los numerales e indefinidos y su función.11 actividades con indefinidos. 11 actividades con numerales. Los numerales y los indefinidos como determinantes.
-Ortografía : los hiatos, la tilde en los hiatos .Ejercicios de acentuación de hiatos.
- Comunicación oral: preparar una exposición.
- Escritura: argumentar un texto , usar conectores.